Balance de la situación de vulneración de D.D.H.H e infracciones al D.I.H

Presentación:

Las organizaciones que integran la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, a través de la Subcomisión de Derechos Humanos, Garantías y Paz, denuncian ante las organizaciones defensoras de derechos humanos, el Gobierno Nacional, los órganos de control y en general a toda la comunidad nacional e internacional, la grave situación que a la fecha se viene presentando en contra de las organizaciones que integran la Cumbre;evidenciando que dichas agresiones forman parte de un plan de exterminio en contra del Movimiento Social y Popular en el país.

Frente a la gravísima situación de vulneración de DDHH e infracciones al DIH denunciadas por los procesos que conforman la Cumbre Agraria, en la que se identifican claras acciones de retaliación, persecución e intimidación antes, durante y después del ejercicio legítimo del derecho a la protesta social, es posible evidenciar el incremento de junio de 2013 a la fecha, de asesinatos selectivos, amenazas individuales y colectivas, desplazamientos forzados, confinamientos, desapariciones forzadas, torturas, estigmatización, señalamientos, judicializaciones y criminalizaciones, entre otros delitos graves que permiten dar cuenta de un patrón de agresiones genocidas. Dicho panorama se agrava debido a la cruenta represión en cabeza de la fuerza pública, quien desplegando de manera exacerbada sus métodos en contra de la sociedad civil, se encarga de reprimir la protesta social a través del tratamiento y el ataque de la sociedad civil como actor armado.

Ver informe completo:

BALANCE DDHH Y DIH 2015