Justicia Y acuerdos de la paz de la Habana. Fin de la guerra y paz sin impunidad.

Por: Eduardo Matyas Camargo.

El 26 de agosto de 2012 al final de seis meses (2) de negociación reservada en La Habana entre delegados del gobierno de J.M. Santos y delegados de las FARC, se divulgó el Acuerdo General de Paz en 6 puntos, y la instalación de una mesa de negociación para buscar un acuerdo final que permita la terminación del conflicto armado que ya se ha prolongado por más de 50 años (3).

En desarrollo del numeral 5 de dicho Acuerdo General, relativo a la verdad y los derechos de las víctimas, se divulgó el 23 de septiembre de 2015 un preacuerdo sobre justicia transicional, el cual prevé la creación de una jurisdicción especial de paz, conformada por salas de juzgamiento y un sala de apelaciones, para juzgar a los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), agentes del Estado, integrantes de grupos políticos, agentes económicos y demás personas que sin ser integrantes de grupos armados hayan participado o financiado grupos armados o crímenes considerados internacionalmente de lesa humanidad o crímenes de guerra.

El acuerdo de justicia transicional establece un catálogo de sanciones, entre las cuales se halla la restricción efectiva de la libertad de 5 a 8 años para los responsables de los delitos más graves, siempre y cuando confiesen la verdad y reparen a las víctimas; y penas de hasta 20 años para quienes se sometan a la jurisdicción especial, sean juzgados y resulten condenados por delitos que no reconocen o no reparen a las víctimas. Dicho Tribunal especial conocerá de los delitos más graves relacionados con el conflicto cometidos por los diferentes actores armados o no armados. Se acordó conceder indulto y amnistía para los delitos políticos y conexos cometidos por los integrantes de las Farc una vez terminado el conflicto armado.

Ver documento completo:

FIN DE LA GUERRA Y PAZ SIN IMPUNIDAD

CONTÁCTANOS

Contáctate con nosotros. En Breve nos comunicaremos contigo.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account