LOS ACUERDOS DE LA HABANA, AVANZANDO EN EL CAMINO DE LA PAZ.

III Encuentro Estatal por la Paz en Colombia.
Marzo de 2016
Por: Fundación Lazos de Dignidad

Ponencia presentada al III Encuentro Estatal por la Paz en Colombia. Los acuerdos en la Habana, avanzando en el camino de la paz (Marzo 2016)

La Fundación Lazos de Dignidad, organización defensora de los derechos humanos integrante del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica y la Coalición “Larga Vida a las Mariposas” por el trato digno y la libertad de los prisioneros y prisioneras políticas; agradece a las organizaciones convocantes y a todos quienes enfilaron sus esfuerzos para hacer posible este III Encuentro Estatal por la Paz en Colombia, Los acuerdos en la Habana avanzando en el camino de la paz, por la invitación extendida y la posibilidad que nos abren para participar en tan importante encuentro, al tiempo que manifestamos nuestra satisfacción y entusiasmo al ver el trabajo ingente que se realiza desde países amigos en apoyo a los diálogos de paz desarrollados en la Habana Cuba entre el Gobierno Colombiano y la guerrilla de las FARC-EP conducentes a la terminación del conflicto y la búsqueda de la paz estable y duradera.

Saludamos de forma fraterna a los compañeros y compañeras que hoy se hacen presentes en este escenario de análisis y debate. Para nosotros es muestra efectiva de solidaridad y respaldo al pueblo colombiano que ha atravesado más de 50 años de guerra y que hoy ve con gran esperanza la firma de un acuerdo final para la terminación del conflicto con uno de los grupos insurgentes más antiguos del país.

Deseamos que espacios como este se repliquen en toda la España de Miguel de Cervantes, la España de Federico García Lorca, en la España del movimiento libertario y de las libertarias que lucharon contra la dictadura franquista, porque Colombia pide paz y nos corresponde a nosotros buscarla, alcanzarla y defenderla.

Hoy me ha correspondido en nombre de la Fundación Lazos de Dignidad hablar sobre el punto dos del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una paz Estable y Duradera firmado el 26 de agosto de 2012 en la Habana Cuba, y que se denominó PARTICIPACION POLÍTICA: APERTURA DEMOCRATICA PARA LA PAZ, firmado el 6 de noviembre de 2013, y que hasta la fecha corresponde a un acuerdo parcial, pues existen veinte (20) sub puntos sobre los que no se logró acuerdo y que para resolverse debe adoptarse un mecanismo apropiado que contribuya darle salida a estos y otros sub puntos de los puntos uno (1) política de desarrollo agrario integral y cuatro (4) solución al problema de las drogas ilícitas, que hoy se encuentran dentro del grupo de salvedades y que las FARC-EP ha manifestado que no pueden quedar en el freezer por saecula saeculorum.

Antes de entrar a exponer lo acordado en la habana sobre la participación política, debemos hacer un poco de historia, pues precisamente este tema fue uno de los detonantes del conflicto social y armado que hoy continua vigente en Colombia.

Ver ponencia completa:

Ponencia FLD 2016