Memorias del Segundo encuentro nacional e internacional Larga vida a las mariposas

Presentación:

La Coalición por la Libertad y el Trato Digno de las y los Prisioneros Políticos “Larga Vida a las Mariposas” es un espacio de coordinación nacional e internacional, compuesto por veintiún (21) colectivos de prisioneras y prisioneros políticos y sesenta y seis (66) organizaciones de diversos sectores sociales, unidas por la solidaridad y la defensa de las personas detenidas por razones políticas en Colombia.

La Coalición nace como resultado del 1er Encuentro Nacional e Internacional por la Libertad y el Trato Digno de las y los Prisioneros Políticos “Larga Vida a las Mariposas”, realizado los días 4 y 5 de junio de 2011 y convocado por prisioneras y prisioneros políticos y sus familiares, organizaciones de- fensoras de derechos humanos, campesinas, sindicales, estudiantiles y diversas campañas, que desde el año 2009 venían reactivando la coordinación de acciones en solidaridad a favor de las personas que sufren tanto la persecución como la privación de la libertad por motivos políticos en Colombia.

La Coalición tomó el nombre “Larga Vida a las Mariposas” en homenaje al movimiento pro- libertad de prisioneros/as políticos/as que se generó en la década de los años 50 en República Do- minicana, conmemorando especialmente a las hermanas Mirabal, mujeres solidarias que ejercían la denuncia de las detenciones y desapariciones ejecutadas por el dictador Rafael Trujillo, activismo por el cual fueron detenidas y posteriormente masacradas. La frase “Larga Vida a las Mariposas” era utilizada en susurro al interior de las prisiones para darle ánimo a las hermanas Mirabal y demás prisioneras/os políticas/os, por ello nuestra coalición convierte esta frase en un grito de libertad para todas y todos los prisioneros políticos en Colombia y en las prisiones imperialistas.

La Coalición “Larga Vida a las Mariposas” tuvo varios antecedentes organizativos que posibili- taron su nacimiento y actual funcionamiento, los más relevantes fueron:

1. El 1er Bazar “Traspasa Los Muros” realizado el 6 de junio de 2009, en el Barrio Policarpa Salavarrieta en la ciudad de Bogotá, donde se construyeron lazos de confianza para la realización de acciones políticas en solidaridad a las y los prisioneros políticos.

2. El Plantón Nacional e Internacional en Defensa de la Oposición Política en Colombia, real- izado el 1 de octubre de 2009, en la puerta de la Fiscalía General de la Nación y distintas embajadas de Colombia, mediante el cual pedimos al Estado la liberación de las y los prisioneros políticos.

3. La Jornada Nacional contra la “Criminalización de la Oposición Política y la Situación de las y los Prisioneros Políticos en Colombia”, realizada el 9 y 10 de diciembre de 2009, en la Universidad Na- cional de Colombia (Sede Bogotá), en la que participaron 300 personas integrantes de organizacio- nes provenientes de diferentes ciudades de Colombia y durante tres (3) días deliberaron sobre las problemáticas derivadas del conflicto social, político y armado, y por consiguiente la persecución y represión política en el país, concluyendo en la necesidad de consolidar un espacio organizativo para la unidad y acción en torno a la solidaridad permanente con los prisioneros y prisioneras políticas.

4. Los siete (7) Encuentros Regionales “Larga Vida a las Mariposas”, realizados en las ciudades
de Medellín (Mayo 19/11), Barranquilla (Mayo 19/11), Bogotá (Mayo 20/11), Cali (Mayo 21/11), Pereira
(Mayo 21/11) , Arauquita (Mayo 27/11) y Pasto (Mayo 27/11), en los cuales se hizo un diagnóstico 5 sobre la situación de las y los prisioneros políticos en cada región, se presentaron propuestas de ac-
ciones políticas y colectivas, se crearon las comisiones de trabajo y unánimemente se aprobó convo-
car el 1er Encuentro Nacional e Internacional por la Libertad y el Trato Digno de las y los Prisioneros
Políticos “Larga Vida a las Mariposas”.

Ver documento completo:

Memorias encuentro Larga Vida a las Mariposas

CONTÁCTANOS

Contáctate con nosotros. En Breve nos comunicaremos contigo.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?