SITUACIÓN DE LAS Y LOS PRISIONEROS POLÍTICOS EN COLOMBIA

Foro “Solidaridad y Presos Políticos en América Latina”.
Caracas, Abril 15 de 2010
Por: Fundación Lazos de Dignidad

Introducción

La Fundación Lazos de Dignidad, es una organización no gubernamental defensora de derechos humanos, que enfoca su acción en los sectores de la población más vulnerable a las formas de persecución política en Colombia, como lo son las personas judicializadas o privadas de la libertad por motivos políticos y las organizaciones populares, sociales, campesinas, estudiantiles o políticas, que luchan por conseguir la paz con justicia social.

Lazos de Dignidad, aboga por la defensa y la libertad de las y los prisioneros políticos, y hace seguimiento a sus condiciones de reclusión. Del mismo modo, aporta a la construcción de espacios que permitan edificar propuestas para la salida negociada y pacífica del conflicto social, político y de expresión armada que vive Colombia. En consecuencia, somos parte de la Campaña “Traspasa Los Muros”, escenario permanente de solidaridad con las y los prisioneros políticos, que viene trabajando desde el año 2006, en donde confluyen diferentes organizaciones y personas solidarias ( ).

Desde nuestra experiencia, hemos tenido un acercamiento a la realidad de los establecimientos de reclusión colombianos, logrando el contacto directo con prisioneras y prisioneros políticos, quienes nos informan las condiciones de reclusión a las que son sometidas y sometidos, y así mismo, nos comparten sus posturas frente al sistema

penitenciario y carcelario y las propuestas que surgen del seno de sus colectivos de trabajo en la búsqueda de la garantía de condiciones dignas de reclusión y una salida pacifica y negociada al conflicto social, político y armado colombiano.

A continuación expondremos algunos aspectos importantes sobre la situación de las y los prisioneros políticos en Colombia, no sin antes denunciar la cárcel como una institución en función de la represión y la persecución política, que arrasa con la dignidad humana y los postulados internacionales sobre tratamiento a las personas en condición de detención.

Agradecemos la invitación que la Agencia Patria es Solidaridad nos ha hecho para participar en este evento, y aplaudimos las iniciativas que -como ésta- constituyen un parlante en función de quienes desde el encierro rompen el silencio y alzan su voz en protesta a las desigualdades y a la injusticia social.

“… -ojalá no sea victima del deseo- al cerrar la presente obra, no puedo menos que gozar imaginándonos libres de la boa constrictor de la guerra, deteniendo la espiral de nuestra Violencia ancestral. Dos generaciones hemos resistido la tragedia nacional: es suficiente el castigo. El cambio viene y el quinto orden puede llegar. Y recordemos que según nuestros abuelos, no hay quinto malo.” Orlando Fals Borda, La subversión en Colombia, Pág. 275.

Ver ponencia completa:

Ponencia FLD 2010