PRIMERA MESA TECNICA DE VIVIENDA PARA EXGUERRILLEROS EN VALLEDUPAR

Valledupar, Cesar. 15 de junio de 2018.
En la sede de la Cámara de Comercio de Valledupar se llevó a cabo el día de hoy, 15 de junio, la primera mesa técnica de vivienda para los exguerrilleros que actualmente se agrupan en los ETCRs Pondores, La Guajira, y Tierra Grata, Cesar. Al evento acudieron delegados del SENA, Gobernación del Cesar, Cámara de Comercio de Valledupar, Sociedad Colombiana de Arquitectos, el Alcalde de Manaure, Fundación Universitaria del Área Andina, ARN entre otros.
En este primer encuentro regional quedó clara cuál es la voluntad de los exguerrilleros: “Nos inclinamos por la vivienda porque hemos venido para no regresar a la guerra», mencionó Solis Almeida, uno de los líderes del ETCR Simón Trinidad, quien además señaló: “Los exguerrilleros partimos más abajo que cualquier destechado porque durante 53 años nuestra vivienda fue una carpa de techo, un pedazo de plástico”. Estás declaraciones sumadas a los datos arrojados por el censo realizado por la Universidad Nacional a los reincorporados respecto a vivienda, en los que el 77% de los exguerrilleros no tiene una vivienda en la que habitar, evidencian la urgencia de atender esta necesidad básica para garantizar una reincorporación exitosa.
“Estamos enseñando a pescar, no dando el pescado. Con la autoconstrucción para la reincorporación, además, dejaremos en Manaure gente preparada y capacidad instalada para todo lo que viene a futuro en infraestructura y vivienda», señaló Armando Araújo Castro, integrante de la Sociedad Colombiana de Arquitectos. En la mesa se escucharon voces de apoyo y respaldo al proyecto, la Alcaldía de Manaure, la Gobernación del Cesar, el SENA y la Universidad Área Andina, ratificaron su compromiso y voluntad de apoyar al éxito de la reincorporación de los excombatientes a la vida civil desde el apoyo a este tipo de iniciativas. “Hoy se demuestra que el acuerdo de paz es lo mejor que le ha pasado al país, estoy dispuesto como Alcalde y como persona a hacer todo lo posible para que este proyecto sea exitoso.”, mencionó Ever Santana, Alcalde de Manaure Cesar.
El proyecto busca la creación de 350 viviendas en los dos ETCR y de varias unidades productivas en temas relacionados con la construcción para la vinculación laboral de los reincorporados, como carpintería, fabrica de ladrillos y constructora. Para ello también se cuenta con los recursos que le corresponden a los reincorporados.
El próximo 20 de junio se realizara la mesa de vivienda regional de La Guajira en la ciudad de Riohacha.
ETCR Amaury Rodríguez. Pondores- La Guajira.
ETCR Simón Trinidad. Tierra Grata- Cesar.