ENTIDADES DE LA GUAJIRA SE COMPROMETEN CON CIUDADELAS DE PAZ

ENTIDADES DE LA GUAJIRA SE COMPROMETEN CON CIUDADELAS DE PAZ
20 De junio de 2018. Riohacha, La Guajira.
Con la participación del SENA, Pastoral Social Riohacha, Corpoguajira, la Sociedad de Arquitectos de Regional La Guajira, Agrosavia, la oficina de asesoramiento en Vivienda de la Gobernación de La Guajira, Comfaguajira, ARN, entre otros, se desarrolló, hoy 20 de junio, la mesa técnica para la socialización de “Ciudadelas de Paz» de vivienda para los excombatientes de las FARC residentes en los ETCR de Pondores , La Guajira, y Tierran Grata, Cesar. La mesa fue convocada por la Cámara de Comercio de La Guajira y se desarrolló en  una sede de ésta entidad en la ciudad de Riohacha.
En el desarrollo de la actividad las entidades asistentes asumieron compromisos con la reincorplración exitosa de los exguerrilleros desde el asesoramiento en diseño de viviendas, diseño urbanístico, y hasta el compromiso de gestión de la compra del predio para construir las viviendas en el Correjimiento de Conejo, La Guajira, por parte del Asesor en Vivienda de la Gobernación de La Guajira.
Corpoguajira, ofreció apoyo en orientación para la gestión de permisos y para la donación de madera incautada. A su vez el secretario de planeacion de Fonseca manifestó, la disposición de la Alcaldía a apoyar el proyecto; el SENA por su parte se mantuvo firme en continuar apoyando a los reincorporados en temas de formación y asistencia, al igual que Comfaguajira, quienes brindarán asñacompañamiento en el proceso de la autoconstrucción asistida.
Para Abelardo Caicedo (Solís Almeida), líder del ETCR Simón Trinidad, Tierra Grata, Cesar, el proyecto busca garantizar que el compromiso de no regresar al conflicto “No queremos regresar a la confrontación, por eso aspiramos al proyecto de vivienda”, mencionó en suintervención, así mismo expresó “Hicimos un acuerdo con el Estado colombiano, no con un gobierno en particular, el nuevo presidente está en la obligación de cumplir».
Queda manifiesto el compromiso de las entidades ante la situación incierta de los exguerrilleros, desde agosto del año pasado, cuando finalizó el proceso de dejación de armas,inició la reunificación familiar de éstos con sus familias, que han ido quedándose en los ETCRs pues en la mayoría de los casos son de muy bajos recursos y no tienen una vivienda para habitar. El proyecto tiene como objetivo la creación de 350 viviendas, 200 para el ETCR en Pondores y 150 para el de TIierra Grata, además la creación de unidades productivas relacionadas con la construcción: cerrajería, carpintería, ladrillería y transportadora de materiales.
El evento fue clausurado por el Coordinador del ETCR de Pondores Milton Toncel, Joaquín Gómez, quien agradeció la voluntad incial de las entidades para sacar adelante la iniciativa principal para lreincorporación de los exguerrilleros.
Oficina de Comunicaciones
ETCR Amaury Rodríguez
Pondores- La Guajira

CONTÁCTANOS

Contáctate con nosotros. En Breve nos comunicaremos contigo.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account