SEGUNDA MISIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO: ONU, FAO Y FARC POR LA REINCORPORACION SOCIOCOMUNITARIA

Pondores. La Guajira. 27 de junio de 2018.

En la reunión realizada el pasado 26 de junio de 2018 en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Amaury Rodríguez, en Pondores, La Guajira, representantes de la segunda misión de la ONU, FAO y líderes de FARC se el ETECR discitieron temas en torno a lo que se viene en la Segunda Misión para los exguerrilleros y las comunidades aledañas respecto a la reincorporación sociocomunitaria y como por medio de ésta se puede incidir positivamente en el desarrollo de las comunidades aledañas, esto en marco del proyecto financiado por la Unión Europea para el desarrollo de la comunidad de 4 ETCRs en Colombia.

Como parte de las iniciativas que propone el proyecto está el fortalecimiento económico de los proyectos productivos autogestionados por los exguerrilleros entre los que se destacan las labores ecoturisticas, hortícolas y agrícolas, piscicultura, ganadería, confecciones y ebanistería.

Para los integrantes de la FARC el apoyo que la Misión de Verificación y Acompañamiento ha tenido al proceso representa una gran oportunidad de tener respaldo ante otro tipo de organizaciones interesadas en la reincorporación desde lo productivo y lo social.

Para las comunidades aledañas igualmente se convierte en punto de impulso al trabajo campesino y al desarrollo de la tierra, se destaca principalmente la participación de las mujeres en estas iniciativas que buscan empoderar a las líderesas que puedan ser referentes en el campo.

ETCR Amaury Rodríguez
Pondores- La Guajira