¿Hidrocarburos en Tierra Grata?  

¿Hidrocarburos en Tierra Grata?

 

En la vereda Tierra Grata, municipio Manaure, departamento del Cesar, está ubicado el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación “Simón Trinidad”.  La versión de que allí existe algún recurso natural se presenta como la más seria de las respuestas negativas que le han ofrecido a la comunidad fariana asentada en la vereda, ante su Plan de reincorporación y de autoconstrucción asistida de vivienda en particular. Sobre esta situación manifestamos lo siguiente:

 

  1. Siempre entendimos que había algo por debajo de tanta negativa. Ahora vemos una parte con la versión de hidrocarburos que salió de un Consejo Territorial de Reincorporación. Varios fueron los planteamientos ofrecidos por parte de la Agencia de Reincorporación y Normalización para no aprobar nuestro proyecto de vivienda. Uno a uno los fuimos desmontando, desde los argumentos más técnicos y políticos, hasta las ideas más mediocres y ridículas.
  2. Pero a alguien le gusta jugar con cartas marcadas en lugar de haber socializado esa información previamente y evitarnos el desgaste. O tal vez es ese el objetivo: desgastarnos. ¿Quién responde ahora por la desmotivación, la incredibilidad, la desesperanza, el desgano? Todo esto se logra con políticas de actuación de mala fe como suele ser con el Estado colombiano. La mentalidad DDR continua haciéndole daño al proceso de Paz.
  3. No es solo nuestro proyecto de vivienda. En la vereda Tierra Grata son inmensas las oportunidades para nuestra reincorporación colectiva. La tierra para la producción agropecuaria y la riqueza paisajística que sirve de escenario para el ecoturismo, así lo indican. También irradian a las comunidades y a la región. Hay un amplio consenso entre instituciones y autoridades sobre este proceso.
  4. Nos parece de suma gravedad que mientras los municipios cercanos están revisando sus Esquemas de Ordenamiento Territorial no cuentan con esta información vital para la planeación. Las prácticas del viejo país que atentan contra la democracia local están mandadas a recoger. Invitamos a sus autoridades a que se pongan al frente de exigir también claridad para sus comunidades.
  5. Nos preocupa esta versión en un momento en que se impulsa la exploración y la explotación de petróleo por medio del fracking, procedimiento rechazado por sus daños ambientales. Tierra Grata es una vereda hermosa donde se pude apreciar la generosidad de la naturaleza con la humanidad.
  6. Así que la región tiene todo el derecho a conocer y decidir sobre sus recursos, los proyectos de explotación y la manera en que les afecta o beneficia. Exigimos a las autoridades competentes a que ofrezcan claridad sobre este asunto. Hacemos un llamado a las comunidades y sus organizaciones a sumarse a esta exigencia y estar alertas ante cualquier arremetida extractivista contra el Perijá.

 

Consejo Político Local

FARC ETCR Simón Trinidad

29 de agosto de 2018

CONTÁCTANOS

Contáctate con nosotros. En Breve nos comunicaremos contigo.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?