EN PONDORES Y TIERRA GRATA RATIFICARON LA VIVIENDA COMO PROYECTO CENTRAL DE REINCORPORACIÓN

Los pasados 27 y 30 de septiembre se realizaron asambleas de la población fariana en los ETCR de Tierra Grata – Cesar y Pondores La Guajira respectivamente. En ambos espacios se dieron cita más de 300 personas en proceso de reincorporación, quienes debatieron sobre los diferentes proyectos que están en marcha en cada uno los ETCR con el esfuerzo propio, apoyo regional y la cooperación internacional.

La carencia de una vivienda para los ex combatientes y sus familias se reafirmó como una de las principales necesidades que es necesario atender en las gestiones que se vienen haciendo ante el gobierno central, particularmente la Agencia de Reincorporación y Normalización ARN. El aumento de la población en los espacios, la eventual finalización de la renta básica, y la falta de sostenibilidad de las iniciativas productivas son algunos de los factores que obligan dar celeridad en la gestión e implementación del proyecto Ciudadelas de Paz, como un proyecto integral y de hábitat.

En ese sentido ambas asambleas tomaron importantes decisiones para asegurar los predios en los que se desarrollará el proyecto. A la vez, se conformaron comités de vivienda en cada espacio con el propósito de trazar lineamientos para el hábitat, la convivencia y la organización del proceso de autoconstrucción asistida.

Es importante mencionar que el avance del proyecto depende en gran parte de las disposiciones y medidas que defina la ARN en torno al desembolso de los 8 millones que le corresponden a cada uno de los ex combatientes, así como la realización de la Mesa Nacional de Vivienda.