ETCR DE PONDORES COMPROMETIDO CON LA CONSERVACIÓN DE ESPECIES SILVESTRES AMENAZADAS

ETCR DE PONDORES COMPROMETIDO CON LA CONSERVACIÓN DE ESPECIES SILVESTRES AMENAZADAS

Fonseca, La Guajira. Octubre 6 de 2018.

Este sábado 6 de octubre se llevó a cabo, en la sede regional Fonseca de Corpoguajira, la socialización de los “Planes de conservación de especies de fauna silvestre amenazadas” en su primera etapa, como parte del Contrato 082 de 2018. La actividad de socialización contó con la presencia de Bertulfo Álvarez, integrante de la Dirección Política Nacional de FARC y Coordinador del ETCR “Amaury Rodríguez”, en Pondores, La Guajira, quien en representación de los exguerrilleros manifestó el compromiso de la organización con la conservación del medio ambiente y las especies de fauna y flora silvestre amenazadas.
“Farc siempre estuvo comprometida con la conservación del medio ambiente, socializaba con las comunidades, realizaba acuerdos y se establecían normas comunitarias en las que se protegiera la fauna y flora silvestre. Acordandose sanciones preestablecidas con la comunidad. Primero se convencia a los nuestros, llevandolo como una forma de vida para poder dar el ejemplo a las comunidades. Actividad que lleva décadas y que figuraba escrita en las normas internas de funcionamiento de la organización”, mencionó Bertulfo Álvarez en su intervención.
Así mismo Richarli Rojas, coordinador del equipo de pedagogía en el ETCR, apuntó a la pertinencia de compartir las políticas ambientales de Farc para complementar las estrategias de conservación que impulsará el proyecto. Además de ofrecer el compromiso del proyecto ecoturistico del ETCR frente a todas las actividades enfocadas en la conservación ambiental.
Durante la socialización se expuso un bosquejo general del contrato de salvaguardia ambiental, así como la perspectiva de alcances del proyecto. El Director general de Corpoguajira, Luis Medina Torres, reconoció la incidencia positiva de las Farc como vigías de la naturaleza en tiempos del conflicto y resaltó la problemática surgida a partir de la retirada de estos territorios, luego de la reincorporación, frente a la caza y tala indiscriminada ahora fuera de control.
El proyecto, formulado bajo orientacion de la oficina de Ambiente y Desarrollo Sostenible con recursos del Plan Nacional de Regalias, con enfoque en paz y sostenibilidad, generará acciones de conservación para especies de fauna y flora silvestre amenazadas, actualización de planes de conservación existentes y diagnosticos de la situación actual de especies como el paujil, flamencos rosados, dantas, abejas nativas en extincion, osos y cóndores de los andes, contando con una inversión de 1.076 millones de pesos para el desarrollo de actividades.
Como acto simbólico en el cierre de la actividad se presentó un cauquero (Venado), especie autóctona en peligro, decomisado y que será liberado en su habitad natural.

Oficina de Comunicaciones
ETCR Amaury Rodríguez
Pondores- La Guajira

CONTÁCTANOS

Contáctate con nosotros. En Breve nos comunicaremos contigo.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?