COOMPAZCOL FIRMA CONVENIO DE EXPORTACIÓN CON CURAZAO

Riohacha, La Guajira. 16 de noviembre de 2018.

El día de ayer en la ciudad de Riohacha se realizó, en marco de Expoguajira, la firma de un convenio entre la Cooperativa Multiactiva para la Paz de Colombia -Coompazcol- y la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de Curazao -ADEK-, con el fin de formalizar el acuerdo de exportación de los productos agrícolas ofertados por la Cooperativa de exguerrilleros radicados en Pondores, La Guajira, a la isla holandesa.

La firma se realizó en el marco del Encuentro de Afiliados a la Cámara de Comercio de La Guajira y la inauguración de Expoguajira. En el acto participaron Wilson Rojas Gobernador encargado de La Guajira, Álvaro Romero presidente de la Cámara de Comercio de la Guajira, Wilbert P. Geertruida de Malecón Group Caracao y ADEK , Wilfran Martínez gerente COOMPAZCOL, así como Bertulfo Álvarez, Joaquín Gómez y Marcos Martinez cómo presentantes del ETCR de Pondores. Es de resaltar también la directivos de la Sociedad Portuaria de Bahía Portete.

La isla, que actualmente importa el 94% de sus alimentos, ha visto en la oferta de la cooperativa de exguerrilleros la posibilidad, no solo de compra de productos agrícolas orgánicos de calidad, sino de aprender de la experiencia de montaje de granjas agrícolas que han tenido los integrantes de FARC a partir de la reincorporación: “Curazao tiene como uno de sus objetivos motivar a sus jóvenes a seguir el ejemplo de las granjas autosostenibles de La Guajira”, mencionó el director de ADEK.

De esta manera se retoma el vínculo comercial de La guajira con las islas del caribe, significando a su vez un impulso a la reincorporación asegurando mercados a los productos cultivados en la Granja Agrícola Nueva Colombia.

Además de la firma del acuerdo, la Cooperativa Multiactiva Para la Paz de Colombia está participando en Expoguajira con sus tres principales unidades productivas: producción agrícola, confecciones y ecoturismo.

Con el empeño de la población exguerrillera, la autogestión y la voluntad de actores regionales se va forjando la paz en los territorios.

ETCR Amaury Rodríguez
Pondores- La Guajira