DENUNCIA PÚBLICA ACOSO, VIGILANCIA, INTIMIDACIÓN Y VIOLACIÓN DE DOMICILIO CONTRA MIEMBROS DE LA FLD

                                            DENUNCIA PÚBLICA

ACOSO, VIGILANCIA, INTIMIDACIÓN Y VIOLACIÓN DE DOMICILIO

CONTRA MIEMBROS DE LA FLD

La Fundación Lazos de DignidadFLD-, organismo no gubernamental Defensor de Derechos Humanos, integrante de la Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos CADPPP-, emite denuncia pública ante las recientes situaciones de acoso, vigilancia, intimidación y violación de domicilio consumadas contra sus integrantes en la ciudad de Bogotá D.C., de acuerdo a los siguientes:

HECHOS

  1. El 16 de enero de 2019, en la ciudad de Bogotá, la Secretaria General de la FLD, fue víctima de violación a domicilio y hurto de información en su vivienda. La vivienda fue registrada en su totalidad en ausencia de sus habitantes, siendo removidos objetos de muebles y cajones, como si se tratara de la búsqueda de algún elemento específico, no obstante, luego de verificar el estado de las cosas, se constató el hurto de un disco duro donde reposaba información privada y confidencial de casos que adelanta la FLD. Estos hechos fueron denunciados de manera inmediata ante la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.
  • El 13 de febrero de 2019, siendo las 9:30 de la mañana, cuando el personal administrativo de la FLD realizaba limpieza de las ventanas de nuestra sede ubicada en la ciudad de Bogotá, se percató de la presencia de un dispositivo de video tipo “DRON” ubicado en frente de las ventanas, dicho dispositivo permaneció ahí durante cerca de diez (10) minutos tomando registro fílmico hacia el interior de la oficina. Es precisoresaltar que la sede de la FLD, se encuentra ubicada en un piso 17, siendo un hecho notorio que se trató de una vigilancia intimidatoria.
  • El 14 de febrero de 2019, la FLD informó estos nuevos hechos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en seguimiento a la solicitud de medidas cautelares presentadas el pasado 24 de octubre de 2018, con ocasión a la situación sistemática de agresión y riesgo padecida por la FLD.

ANTEDECENTES

  1. Desde el año 2013, las personas integrantes de la FLD han sufrido seguimientos, estigmatización, intimidación, señalamientos, violaciones a sus domicilios, hurtos de dispositivos con información de casos representados por la FLD, acoso y atentado contra la vida en actividades de pedagogía de Paz, hechos que han sido denunciados pública y formalmente ante las autoridades del Estado Colombiano, sin embargo, a la fecha, tales violaciones se encuentran en la impunidad.
  • La FLD ha solicitado insistentemente protección al Estado Colombiano, sin embargo, a la fecha, este no ha tomado medidas ni mecanismos efectivos para disminuir los riesgos y garantizar el derecho a defender los derechos humanos que les asiste a todas y todos nuestros integrantes; por el contrario, la situación de riesgo que padece la FLD, desde el año 2017 a la fecha, se ha generado por actuaciones y persecución de algunos funcionarios del Estado.
  • Durante los meses de julio y septiembre de 2018, abogados de la FLD han sido objeto de intimidación y vigilancia permanente en sus residencias y oficina, por parte de personas desconocidas que se movilizan en vehículos con vidrios polarizados y placas no visibles. Así mismo, se ha presentado situaciones de abordaje de personas que conminan a nuestros integrantes a apartarse del trabajo que realizan.
  • El 21 de octubre de 2018, en el periódico “El Tiempo”, el periodista Mauricio Vargas, publicó una columna estigmatizadora titulada “¿JEP o jeb?”, en la cual violentó el buen nombre y la dignidad del abogado y presidente de la FLD, arrasando con las reglas de Mayorca al asociar al abogado defensor con la causa de su defendido, promoviendo en la opinión pública animadversión contra los defensores de derechos humanos que defienden comparecientes ante la JEP y apoyan la implementación del Acuerdo de Paz.
  • El 08 de noviembre de 2018, a través del portal www.agenciapi.co, se publicó un “artículo” temerario y estigmatizador titulado Los 13 abogados que visitan a “Jesús Santrich, en el cual se exhibe públicamente una lista de nombres e información de abogadas y abogados, entre los cuales se incluían a 5 miembros de la FLD que, en virtud de nuestra labor, realizan visitas jurídicas y humanitarias a las personas privadas de la libertad en condición de vulnerabilidad, como es el caso del ciudadano SEUXIS PAUSIAS HERNANDEZ SOLARTE, conocido también como “Jesús Santrich”. El “artículo”, que continúa publicado en el sitio web en mención, no aporta a ningún análisis periodístico, simplemente se concentra en caracterizar a la FLD y a los abogados, usando en algunos casos epítetos para referirse a casos, pasado profesional o aspiraciones de trabajo de los juristas reseñados, con el agravante de incluir una gráfica tipo cartel policivo, similar a los carteles de caza recompensas del viejo oeste, con el siguiente llamado a los lectores “Si tiene información adicional sobre este tema o tiene una denuncia que hacernos por favor escríbanos a denuncias@agenciapi.co”, facilitando así las lógicas de exterminio usadas en Colombia a través de las tenebrosas “listas negras”.

Es preciso resaltar que la FLD, así como los abogados y abogadas afiliadas a la FLD, NO autorizaron la publicación de sus datos, los cuales, según el “articulo” al parecer fueron sustraídos del SISIPEC (sistema estatal de registro de ingresos y egresos en centros de reclusión administrado por el INPEC).

CONSIDERACIONES

Los hechos de violencia contra la FLD se presentan en un contexto de persecución y asesinato sistemático de líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia que, según la Defensoría del Pueblo, ascienden a 164 los asesinatos cometidos entre noviembre de 2018 y enero de 2019; por lo tanto, consideramos de extrema gravedad los señalamientos e intimidación que han realizado contra miembros de la FLD los medios de comunicación señalados en esta denuncia, puesto que, en el pasado, prácticas similares han derivado en agresiones y hasta perdida de vida de abogados, abogadas, defensores de derechos humanos y líderes sociales.

Rechazamos los hechos de intimidación, acoso y vigilancia cometidos recientemente contra la FLD, especialmente los consumados contra las y los abogados afiliados, puesto que rompen las garantías del Estado de Derecho y limitan el derecho a defender los derechos humanos.

Responsabilizamos al Estado Colombiano de cualquier violación a los derechos fundamentales a la vida y la libertad que se llegue a consumar contra las personas que integran la FLD, así mismo a los medios de comunicación que han promovido la estigmatización y animadversión contra los defensores de derechos humanos que representan a comparecientes ante la JEP.

Exigimos respeto a los denominados “Principios Básicos sobre la Función de los Abogados, Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana (Cuba), del 27 de agosto al 7 de septiembre de 1990, ONU Doc. A/CONF.144/28/Rev.1 p. 118”, que establecen: “16. Los gobiernos garantizarán que los abogados a) puedan desempeñar todas sus funciones profesionales sin intimidaciones, obstáculos, acosos o interferencias indebidas; (…) y c) no sufran ni estén expuestos a persecuciones o sanciones administrativas, económicas o de otra índole a raíz de cualquier medida que hayan adoptado de conformidad con las obligaciones, reglas y normas éticas que se reconocen a su profesión.

PETICIONES

Al Presidente de Colombia IVAN DUQUE:

  1. Tomar las MEDIDAS URGENTES para erradicar los actos que ponen en riesgo la vida y demás derechos de las y los defensores de derechos humanos miembros de la Fundación Lazos de Dignidad.
  • Ofrecer GARANTÍAS Y PROTECCIÓN a las y los defensores de derechos humanos miembros de la Fundación Lazos de Dignidad, asegurando la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” (Art.1) así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (Art.12.2).

A la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación:

  • Investigar con celeridad y promover pronta sanción contra los responsables de los sistemáticos hechos de agresión consumados contra integrantes de la FLD.

A la Comunidad Nacional e Internacional y organizaciones Solidarias:

  • Respaldar la presente denuncia enviando cartas al presidente Iván Duque, solicitando garantías y protección para las personas que integran la FLD.

Febrero 15 de 2019 – #PorElDerechoADefender – @FLazosDignidad

2 Comentarios
  1. […] y funcionarios del Estado que desconocen el Acuerdo Final de Paz, situación que hemos denunciado formal y públicamente, por lo cual, teniendo en cuenta nuestra vulnerabilidad, hemos solicitado medidas cautelares ante […]

  2. […] y funcionarios del Estado que desconocen el Acuerdo Final de Paz, situación que hemos denunciado formal y públicamente, por lo cual, teniendo en cuenta nuestra vulnerabilidad, hemos solicitado medidas cautelares ante […]

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTÁCTANOS

Contáctate con nosotros. En Breve nos comunicaremos contigo.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account