JEP critica ‘falta de conocimiento’ de columnista sobre esta justicia Hace alusión a la columna publicada este domingo 10 de marzo por Mauricio Vargas.

Por: PAZ 12 de marzo 2019 , 07:39 p.m.

En una carta dirigida al director de EL TIEMPO, Roberto Pombo, la Secretaria Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz, María del Pilar Bahamón, cuestionó la “falta de conocimiento” del periodista Mauricio Vargas sobre esa justicia por afirmaciones que hizo en su columna de este domingo 10 de marzo. Además, dice que algunas de esas afirmaciones “son contrarias a la realidad”. Para Guterres la autonomía e independencia de la JEP es muy importanteLos alegatos de Santrich y su defensa para que no lo extraditenVersión de Santrich sobre secuestros ante la JEP quedó a la mitadEsperamos que decisión sobre objeciones respete acuerdo de paz: ONU

Bahamón puntualmente se refiere a las afirmaciones que hizo Vargas sobre la contratación de abogados “favorecedores de las Farc” por parte de la JEP,  con las cuales a su juicio “es evidente el desconocimiento” del funcionamiento del Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa que administra la justicia especial, según lo contemplan el acuerdo de paz y la legislación nacional. 

La Secretaria Ejecutiva de la JEP explica que ese sistema es para garantizarle representación judicial a todos las víctimas y procesados -miembros de la Fuerza Pública y exFarc- que no tienen con que pagar un abogado particular. Además, afirma que por disposición de la ley 1820 del 2016 para la defensa de los miembros de la Fuerza Pública estos “podrán acudir, además, al Fondo de Defensa Técnica Fondetec o a abogados miembros de la Fuerza Pública”.  

Mauricio Vargas, en su columna de este domingo titulada ‘La JEP se suicida’, señaló: “Según revelaciones de La FM, varios abogados defensores de ‘Santrich’ han sido contratados por la JEP. Es el caso de Nadia Triviño (que disfruta de un contrato de 78 millones de pesos), quien lidera una ONG 
que trabaja públicamente para la defensa del excomandante que siguió narcotraficando, y además ha actuado ante la JEP como defensora de otro excomandante, ‘Iván Márquez’, que no ha querido someterse a la JEP.

“Otro abogado, Ernesto Moreno, beneficiario también de un multimillonario contrario de la JEP, fue uno de los juristas que interpusieron un ‘habeas corpus’ para liberar a ‘Santrich’. Es como si la Corte Suprema contratara a abogados de congresistas procesados por su Sala Penal. Qué escándalo y qué desvergüenza. No se trata de hechos aislados: aquí hay una conspiración de corrupción y contratismo para salvar al narcocomandante de las Farc de su extradición. Y la conspiración está en la propia entidad”.

Bahamón afirmó en su carta que: “Lo que sí resulta preocupante es que no se efectúe la investigación pertinente antes de lanzar afirmaciones que carecen de todo sustento”.

La Secretaria de la JEP dice que en virtud del principio de confianza con el que debe operar este sistema de defensoría pública para investigados (exguerrilleros o miembros de la Fuerza Pública) o víctimas, “los abogados deberán ser designados atendiendo la confianza depositada en ellos por las víctimas y por comparecientes, respetando el mecanismo de selección establecido por la JEP”. 

La estructuración de este sistema de defensoría, agrega Bahamón, se ha hecho a través de proyectos inscritos en el Departamento Nacional de Planeación. 

“Dichos abogados son asignados de acuerdo a las solicitudes que las víctimas y los comparecientes realicen ante la Jurisdicción, precisando que a cada abogado le corresponde atender varios casos según la necesidades de asesoría y defensa”, señala Bahamón.

Afirma que la comparación que hizo Vargas con la justicia ordinaria sobre este tema “de nuevo incurre en imprecisiones”, pues el funcionamiento de la JEP, al ser un sistema transicional es bien distinto de aquella. 

“Si de hacer símiles se trata para este caso concreto y en aras de una verdadera ilustración al lector, éste debería hacerse con la Defensoría del Pueblo, que también brinda asistencia jurídica y judicial a todo aquel que la requiera por no contar con capacidad económica para contratar los servicios de un abogado”, concluye Bahamón.


REDACCIÓN PAZ
@PazyJusticiaET

FUENTE: Periódico Digital “El Tiempo”

http:// http://m.eltiempo.com/justicia/jep-colombia/jep-critica-falta-de-conocimiento-de-columnista-mauricio-vargas-sobre-esta-justicia-336930?cid=SOC_PRP_POS-MAR_ETW_WHATSAPP

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTÁCTANOS

Contáctate con nosotros. En Breve nos comunicaremos contigo.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account