LANZAMIENTO DEL PROYECTO” CONSTRUCTORES DE PAZ”

REINCORPORACIÓN

El próximo 25 de marzo del presente año se llevará a cabo, en  el ETCR Amaury Rodríguez de Pondores La Guajira  el lanzamiento del proyecto “Constructores de paz”, proyecto ganador de una de las convocatorias del Fondo Europeo Para La Paz. #FondoEuropeoParaLaPaz

La actividad tendrá, como objetivo socializar los alcances del proyecto con integrantes de FARC de los espacios de capacitación ETCR de Pondores  (La Guajira) y Tierra Grata  (Cesar)

En el acto contara con la presencia de las entidades regionales así como las agencias internacionales participantes en el proceso de reincorporación.

En conversaciones con Andrés Parra, líder del equipo de proyectos del ETCR de Pondores, conocimos que el proyecto “se ha gestionado, desde el esfuerzo colectivo y creatividad en territorio, con un grupo de excombatientes de los  ETCRS de Pondores, La Guajira; Tierra Grata, Cesar; y profesionales que habitan los dos ETCRS, con ellos se construyó un proyecto acorde a los lineamientos de la Unión Europea en el 2017 en la convocatoria del Fondo Europeo para La Paz para organizaciones de la sociedad civil, con una propuesta hecha en territorio y que respondía a las necesidades de los ETCRS de Pondores y Tierra Grata”. El proyecto no solo es posible gracias a los recursos y apoyos de Fondo Europeo para La Paz, sino a la mano de obra de los ex guerrilleros, aportes y apoyo de instituciones, entidades regionales, universidades, corporaciones, que han impulsado esta iniciativa, como parte de un proyecto más amplio que es “Ciudadelas de paz”. Respondiendo a las principales necesidades identificadas en el Plan de Vida construido por las comunidades de exguerrilleros, apoyado por instituciones académicas comprometidas con La Paz.

Este trimestre empezó con la primera fase: la conformación del equipo técnico y administrativo que ejecutará, el proyecto integrado por personal excombatiente vinculado a las cooperativas de los dos ETCR, luego la capacitación en cooperativismo, áreas asociadas a la construcción. A mediados de año, se espera tener el inicio del montaje de las unidades productivas, las cuales serán: transportadora, carpintería, cerrajería y fábrica de ladrillos. Paralelo a esto, se continuarán las gestiones con la Agencia Nacional para la Reincorporación con el fin de conseguir el desembolso de los 8 millones asignados a cada exguerrillero para proyectos productivos, según lo acordado en La Habana. Parra anota que las dificultades más apremiantes del proyecto apuntan a la actual carencia de tierras, a la incertidumbre frente a la entrega por parte del gobierno de la renta básica a cada excombatiente, del abastecimiento de alimentación, de la continuidad de los ETCRS: “esta incertidumbre afecta la el proceso de reincorporación. En nuestro territorio existe otra dificultad por parte de la explotación de carbón a cielo abierto que se va a realizar entre los municipios de San Juan y Fonseca; pero es un tema que no nos debe frenar en la  gestión e implementación del proyecto de vivienda, más bien se constituye como una oportunidad para unir esfuerzos entre las comunidades afectadas y defender el territorio, articular luchas frente al derecho de reincorporación y al de permanecer en é con condiciones dignas, saludables y amigables con el medio ambiente. Con los aliados del proceso de paz vamos a sacar adelante el proyecto de vivienda y superar las dificultades que representa la explotación a cielo abierto de carbón.”

Según los excombatientes, la implementación del proyecto significaría la estabilización del proceso de reincorporación en los dos ETCRS, al garantizar la vivienda y la tierra para cada excombatiente, y la vinculación a las unidades productivas existentes o a las que se van a crear en el marco de este proyecto Constructores de Paz: “A nuestro modo de ver, el proyecto sería la garantía de consolidar el proceso de reincorporación comunitaria” en el Caribe colombiano y garantizaría el arraigo de las personas que vienen de la guerra y anhelan la Paz.

Es fundamental y urgente empezar a darle garantías a la población exguerrillera y retomar los compromisos que hizo el presidente Duque a finales del año pasado en su visita al ETCR de Pondores respecto al proyecto de vivienda”, finalizó Andrés Parra.

La gestión e implementación de este proyecto pone en evidencia que, con  la voluntad del fondo Europeo para la Paz, es posible la construcción de  una paz estable y duradera en los territorios.

Oficina de Comunicaciones Pondores (La Guajira) y Tierra Grata (César)

#ConstrucciónDePazYFuTuro.

#EuropaCreeEnColombia.