INTERVENCIÓN DE Joaquín Gómez – FARC EN EL LANZAMIENTO DEL PROYECTO «CONSTRUCTORES DE PAZ»

INTERVENCIÓN 25 DE MARZO DE 2019

Hoy es un día, o digamos un gran día de significados, que marca un importante hito en la historia de nuestro ETCR, y quizás de todos los ETCR del país, porque por fin, se comienza a tocar con la yema de los dedos el obsesivo y necesario proyecto de “Vivienda” para los excombatientes es decir, este ha sido un asalto a lo imposible, haciéndole posible, gracias a la tozudez de la necesidad interpretada a cabalidad, por algunos camaradas nuestros, entre ellos yimmy, Andrés, Silfredo, Bertulfo y otros, quienes son dignos de un merecido reconocimiento por nuestra comunidad fariana en estos dos ETCR, y también, es justo decirlo, por la comprensiva flexibilidad y altruismo de donantes internacionales, como la Unión Europea, bajo la presencia permanente e indesmayable de la ONU, en cabeza del entonces jefe de esa Misión en Colombia Jean Arnaut, que aunque se retiró por jubilación, debe saber, que nuestros reincorporados le están eternamente agradecidos por la brillante gestión realizada con profesionalismo e imparcialidad, que le gano el respeto tanto del gobierno como de la comunidad fariana.

Este reconocimiento a Jean, como es lógico, se hace extensivo a su equipo de colaboradores, sin los cuales cualquier actividad hubiera resultado fallida.

Agradecimiento también al señor gobernador de la Guajira Wilson Rojas, y a su más inmediato equipo de funcionarios, por su disponibilidad para materializar lo concerniente a las 9 hectáreas y media de tierra, donadas por la gobernación, honrando así su palabra empeñada; igualmente a los diputados de la asamblea, quienes en las 3 ordenanzas, dieron su voto aprobatorio para la adquisición de la tierra; y en general, sinceros y humildes agradecimientos todos aquellos profesionales y las instituciones que ellos representan, los que se han vinculado a este proyecto de “Las Viviendas” para hacerlo tangible, haciendo con ello un invaluable aporte a este proceso de paz; hacemos extensivo este reconocimiento  a las instituciones del cesar, lo mismo a las cámaras del comercio de la Guajira y del Cesar; la representación del gobierno local de Fonseca; a Lazos de Dignidad dirigida por Gustavo Gallardo; al SENA, y a los representantes de la fuerza pública acá presentes ; al igual que ARN.

A pesar de todo lo anterior, nosotros los ex guerrilleros reincorporados, experimentamos hoy día sentimientos encontrados: por un lado, la indescriptible emoción por el evento que estamos desarrollando; y por el otro, la incertidumbre producto de las 6 objeciones hechas por el presidente Duque a la norma estatutaria de la JEP, lo que constituye un abierto desacato a la sentencia proferida por la corte constitucional, en otras palabras, es un desafío y desobediencia a la corte, lo que lesiona de manera fatal el estado de derecho, consistente en que cualquier autoridad, independiente de la responsabilidad que ejerza dentro del estado, deberá respetar y someterse  a la constitución.

Las objeciones de Duque, a las que el llamo inconveniencias, carecen todas de contenido jurídico y solo están motivadas por causas netamente políticas.

La campaña contra la JEP  primeramente fue ambientada con escándalos y montajes, cuyo único objetivo era desprestigiarla, para después, con el terreno así abonado, aplicar las objeciones, conducentes a la aplicación de reformas regresivas, que constituyen una mortal puñalada en el corazón de la JEP, como:

  1. Hacer incompatibles la función parlamentaria con las posibles sanciones de la JEP. Medida está dirigida a evitar que los mandos reincorporados de las FARC puedan participar en el ejercicio de la política (Explicación).
  2. Que las eventuales sanciones que ponga la JEP conduzcan irremediablemente a la restricción efectiva de la libertad, es decir, cárcel.
  3. Crear condiciones para la extradición expedita a los estados unidos; y no dejemos por fuera las dos que le tumbo la corte: la sala de segunda instancia, paralela a la corte, con carácter retroactivo y de obligatoria presentación; y la prohibición que le querían imponer a la JEP, negándole atribuciones para que ella pudiera investigar y recopilar información relacionada con la extradición.

Importante la cínica explicación que da el señor presidente, dirigida como un posible calmante a los excombatientes, pero también a la opinión publica desinformada: “cualquier efecto que se deduzca de las objeciones y de la reforma constitucional solo tendrá consecuencias hacia futuro”.

El señor Duque no hace ninguna referencia a los siguientes temas, fundamentales para los ex combatientes, como son: la reincorporación y los proyectos productivos; el acceso a la tierra para los reincorporados (Dar ejemplo) y la reforma rural integral para los campesinos; el futuro de los ETCR (Explicación); la inseguridad física; el presupuesto para la UNP; la inseguridad jurídica, etc.

Como si lo anterior fuera poco, en el plan nacional de desarrollo (PND) no se hace alusión  a nada de lo pactado en la habana, y en consecuencia, no se destina ni una moneda de caucho a la implementación de los acuerdos. Algunos de los que están aquí presentes seguramente lo habrán escuchado: “No hay presupuesto para implementar la paz”.

Ahora el presidente, en una actitud irrespetuosa con los exguerrilleros, y partiendo quizás del supuesto que somos animales en dos patas, porque carecemos de formación académica, olvidando que casi todos nuestros muchachos han pasado por la “Universidad de la vida”, aprobando los distintos cursos con excelentes calificaciones, está programado visitas a los ETCR para explicar que las objeciones hechas por el no tienen ningún efecto negativo sobre reincorporados, ¿Cómo la ven? Ej: cómprese una soga bien buena, que sea resistente. Esto, por su propio bien. El ej: del gato…………

Estas visitas las ha programado sin consultar con nuestro partido ni pedir acompañamiento del mismo. Con esto, está aplicando la teoría de Uribe, de que, hay que favorecer a las bases guerrilleras y castigar a los mandos, lo que en el fondo constituye un perverso intento por dividirnos.

Visto todo lo anterior en toda su globalidad, queda claro que la intención del señor Uribe, ejecutada por el señor presidente Duque, es acabar de tajo con este proceso de paz. Lanzar de nuevo a la gente al volcán de la guerra, porque los muertos de ambos bandos, ya sean guerrilleros, soldados y policías son hijos de “Juan Pueblo”.

También queda claro ante el mundo, que el actual gobierno colombiano no es serio; no respeta lo pactado; y que le presidente Duque está cumpliendo al pie de la letra los dictados del ex presidente Uribe, poniendo en duda su idoneidad como jefe del estado  y del gobierno colombiano, para dirigir los destinos del país.

Aprovechamos esta tribuna y esta ocasión para pedirle a la gente que toca organizarse para exigir en las calles y por todos los medios posibles, el cumplimiento del acuerdo de paz firmado en la Habana ( CUBA)  y así evitar que los hijos de los pobres sean de nuevo lanzados a una guerra fratricida, mientras lo hijos de os ricos se preparan en el exterior para regresar a gobernar el país, así como la han hecho sus progenitores, quienes gracias al conflicto, siguen conquistando poder y privilegios, engordando mucho más sus bolsillos con descomunales ganancias manchadas de sangre, gracias a los muertos ajenos.

Finalizo con una frase de Abraham Lincoln, asesinado cuando ejercía la presidencia en los Estado Unido: “Se puede engañar a parte del pueblo todo el tiempo, a todo el pueblo parte del tiempo, pero jamás se podrá engañar a todo el pueblo, todo el tiempo”.

¡VIVA MANUEL MARULANDA VELEZ!

¡VIVAN LOS MARQUETALIANOS!

¡VIVA LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL!

¡VIVAN LOS INDIGENAS DEL CAUCA Y SUS JUSTAS LUCHAS REINVINDICATIVAS!

¡ABAJO LOS QUE HA HECHO DE LA GUERRA ENTRE EL PUEBLO (SOLDADOS, POLICIAS Y GUERILLEROS) UN NEGOCIO LUCRATIVO!

¡EL PUEBLO UNIDO, JAMAS SERA VENCIDO!

Escrito Por: Joaquín Gómez – FARC

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTÁCTANOS

Contáctate con nosotros. En Breve nos comunicaremos contigo.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account