«INPEC RESTRINGE DERECHOS A SEUXIS HERNANDEZ SOLARTE LUEGO DE ORDENARSE SU LIBERTAD»

La Fundación Lazos de Dignidad -FLD-, organismo no gubernamental Defensor de Derechos Humanos, miembro de la Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos, emite la presente DENUNCIA PÚBLICA debido a la restricción de derechos consumada contra SEUXIS HERNANDEZ SOLARTE (JESÚS SANTRICH) por órdenes del Director del Complejo Penitenciario (COMEB) “La Picota”, de acuerdo a los siguientes:

HECHOS

1. El día de hoy, 15 de mayo de 2019, la Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) concedió la Garantía de No Extradición al señor SEUXIS PAUCIAS HERNÁNDEZ SOLARTE y ordenó a la Fiscalía General de la Nación disponer su libertad inmediata.
  • Este mismo día, en horas de la tarde, abogadas del equipo jurídico del señor HERNANDEZ hicieron presencia en el Complejo Penitenciario “La Picota”, a fin de visitarle, obteniendo la boleta de ingreso y la autorización respectiva, pero cuando se encontraban en el pabellón donde el prenombrado se encuentra recluido, fueron informadas que no podían ingresar por el trámite regular establecido para los abogados, y que en esta oportunidad debían ingresar con autorización expresa del director del establecimiento, quien casualmente se encontraba en reunión y no podía atenderlas.
  • Una vez recibida la información por parte del personal de guardia, las abogadas se dirigen a la Oficina de Dirección del COMEB, en donde se encontraba también el Senador Pablo Catatumbo Torres, quien había sido autorizado previamente por el Director General del INPEC para realizar visita al señor SEUXIS PAUCIAS HERNÁNDEZ SOLARTE, pero tampoco se le había permitido el ingreso.
  • Siendo las 3:00 pm, hicieron presencia funcionarios de la JEP con el fin de notificar la decisión proferida en beneficio de SEUXIS PAUCIAS HERNÁNDEZ SOLARTE, a quienes igualmente se les informó que para ingresar debían ser autorizados por el Director del COMEB, valga aclarar que el procedimiento de notificación se hace con la oficina jurídica del establecimiento y no por el director del establecimiento.
  • Previo a autorizar el ingreso del notificador de la JEP, el funcionario Oscar Amaya de la Dirección del COMEB solicita el documento a notificar bajo el argumento de que “…el director del establecimiento debe revisar las notificaciones de los internos… ese es el procedimiento”, posterior a esto el director autoriza el ingreso del personal de la JEP, sin embargo, el director omite autorizar el ingreso de las abogadas.
  • Siendo las 3:40 pm, las abogadas proceden a indagar con el personal de la Dirección del COMEB sobre el estado de la autorización de ingreso, pues el horario de visitas es hasta las 4:00 pm, y la respuesta recibida fue “el director se encontraba aun en reunión y no puede atenderlas”; ante esta situación, las abogadas manifiestan su inconformidad y se retiran de la dirección, pero cuando se disponían a salir del establecimiento fueron informadas por el personal del GRI que el señor HERNÁNDEZ SOLARTE había sido sometido a un nuevo procedimiento de requisa en donde se le retiraron los elementos que se habían ingresado con autorización de la Dirección General del INPEC en meses anteriores, incluidos los alimentos que habían sido ingresados en horas de la mañana por parte de la ONU, y que a partir del momento quedaba bajo custodia y vigilancia del GRI del INPEC. Valga precisar que el cuerpo de custodia y vigilancia había realizado un procedimiento de requisa el jueves 09 de mayo, es decir, hace apenas 6 días.
  • Al momento no se ha podido establecer comunicación con el señor Hernández Solarte, desconociéndose su estado de salud y condiciones de reclusión.

ALERTAMOS QUE:

Consideramos de extrema gravedad que, luego de conocerse públicamente la decisión de libertad inmediata proferida por la Jurisdicción Especial para la Paz, se extreme el régimen de seguridad en perjuicio del señor SEUXIS PAUCIAS HERNANDEZ SOLARTE.

Con la restricción de visitas de abogados, violación de correspondencia, requisa y decomiso de elementos de manera injustificada, el INPEC violó derechos humanos protegidos por la constitución y las reglas y principios mínimos para la protección y el tratamiento de las personas privadas de la libertad, desconociendo las Sentencias de la Corte Constitucional T-690/2004, T-848/2005, T-023/2003, 1030/2003, T-349/1993, T-538/1992, T-596/1992, entre otras.

En este momento la FLD y sus abogados desconocen el estado actual de SEUXIS PAUCIAS HERNANDEZ SOLARTE, por lo que consideramos que la incomunicación y restricción de derechos del mismo es una represalia a la decisión judicial de Garantía de No Extradición y Libertad Inmediata que el día de hoy profirió la JEP en su beneficio.

Responsabilizamos al Estado Colombiano de cualquier atentado o violación a la integridad vida que se cometa contra el mencionado prisionero.

PETICIONES URGENTES

1. Al Director General del INPEC: Intervenir con carácter urgente y ordenar a la dirección del Complejo Penitenciario “La Picota” abstenerse de continuar violentando los Derechos Humanos de SEUXIS PAUCIAS HERNANDEZ SOLARTE; así mismo, ordenar el inicio de la investigación disciplinarios a que haya lugar por los hechos narrados en la presente denuncia.
  • A la Fiscalía General de la Nación: Abrir investigación contra el director del Complejo Penitenciario “La Picota” por extralimitar sus funciones y violentar derechos fundamentales de SEUXIS PAUCIAS HERNANDEZ SOLARTE.
  • A la Comunidad Nacional e Internacional y Organizaciones Solidarias: Difundir y respaldar la presente denuncia.

Colombia, mayo 15 de 2019.

#SantrichLibreYa