SAAD

¿Qué es el SAAD?

El SAAD es la entidad pactada en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, firmado entre el Estado Colombiano y las FARC-EP el 24 de noviembre de 2016 (Numeral 46 del Punto 5.1.2 y al Literal f del Punto 6.1.11.), para garantizar el ejercicio del derecho a la defensa a las personas comparecientes ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación No Repetición (SIVJRNR), a través de un servicio gratuito y de confianza.

En cumplimiento a lo pactado, el SAAD fue creado por el artículo 60 de la Ley 1820 de 2016 y reglamentado por el Decreto 1166 de 2018, donde se establecen su finalidad, personas beneficiarias, principios, administración, prestación del servicio y asignación presupuestal.

¿Cuál es la finalidad del SAAD?

La finalidad del SAAD es prestar un servicio gratuito de defensa jurídica, asistencia, asesoría y representación legal en los trámites previstos en la Ley 1820 de 2016 y en los componentes del SIVJRNR, especialmente en la JEP.

¿Quiénes integran el SAAD?

La Ley 1820 de 2016 establece que el SAAD será integrado por abogados defensores debidamente cualificados, para lo cual se suscribirán los necesarios convenios de financiación con las organizaciones de derechos humanos designadas por los beneficiarios, con el fin de que todos los comparecientes disfruten de un sistema con la misma idoneidad.

¿Quiénes son las personas beneficiarias del SAAD?

Las personas que hayan recibido beneficios establecidos en la Ley 1820 de 2016 y quienes comparezcan ante los componentes del SIVJRNR, es decir:

  • Las personas procesadas por pertenecer o colaborar con las FARC-EP
  • Miembros de la Fuerza Pública
  • Terceros voluntarios
  • Personas criminalizadas por ejercer la protesta social

¿Cuáles son los principios del SAAD?

El Decreto 1166 de 2018 dispuso que el SAAD atenderá los principios de:

1) Confianza e Idoneidad

2) Autonomía

3) Integralidad

4) Gratuidad

5) Dignidad Humana

6) Seguridad jurídica

7) Derecho de defensa.

¿Quién administra el SAAD?

En cumplimiento del Decreto 1166 de 2018, el SAAD es administrado por una dependencia de la Secretaría Ejecutiva de la JEP, que:

  • Definirá los criterios y mecanismos necesarios para su funcionamiento e integración.
  • Dispondrá los servicios de asesoría y orientación jurídica requerida, en el marco de sus competencias legales y constitucionales.
  • Realizará convenios de financiación con organizaciones de derechos humanos para la prestación de los servicios gratuitos de asistencia, asesoría y defensa jurídica de las personas beneficiarias de la Ley 1820 de 2016 y comparecientes ante los componentes del SIVJRNR que así lo requieran.
  • Determinará los requisitos de formación académica y experiencia que deberán cumplir las personas que conformen el SAAD.
  • Determinará y fijará los protocolos para garantizar el acceso a los medios técnicos que permitan el ejercicio del derecho a la defensa de manera idónea y oportuna.

¿Cómo ha funcionado el SAAD?

El SAAD inició su funcionamiento el 15 marzo de 2018, a través de un Plan Transitorio diseñado e implementado por la Secretaría Ejecutiva de la JEP, brindando orientación y asesoría a las personas comparecientes ante la JEP, de manera presencial en su sede ubicada en la carrera 7 No. 64-44 de la ciudad de Bogotá, escrita a través del correo electrónico info@jep.gov.co y telefónica por medio de la línea 4846980.

Este Plan Transitorio fue fortalecido durante los meses de junio y septiembre de 2018, con la vinculación de abogados defensores contratados para apoyar la puesta en marcha del SAAD y la coordinación con el Fondo de Defensa Técnica Especializada para los Miembros de la Fuerza Pública (FONDETEC), con quienes se realizaron las primeras diligencias que requirieron el ejercicio de acciones de defensa ante la JEP.

El SAAD recibió un duro golpe por parte de la Fiscalía General de la Nación en septiembre y octubre de 2018, con la injusta vinculación a un proceso penal de dos defensores de derechos humanos contratados para liderar la puesta en marcha del SAAD, situación que obstruyó su normal funcionamiento hasta el mes de noviembre en que se reemplazó el personal encargado de continuar apoyando el funcionamiento del SAAD, así como con la ampliación del cuerpo de defensores de comparecientes ante la JEP en el mes diciembre.

¿El SAAD es el único sistema de defensa pública en Colombia?

No. Además del SAAD, en Colombia existe la Defensoría Pública, que es el servicio público gratuito que presta el Estado, a través de la Defensoría del Pueblo, a aquellas personas que se encuentran en imposibilidad económica y social de proveer por si mismas la defensa de sus derechos y, el Sistema de Defensa Técnica y Especializada de los Miembros de la Fuerza Pública, que es el servicio de defensa creado por Ley 1698 de 2013 para garantizar el derecho a la defensa y una adecuada representación a favor de los miembros de la Fuerza Pública que lo soliciten.

¿Cómo acceder a un/a defensor/a del SAAD?

  • Presentar solicitud de asignación de abogado defensor a través del correo electrónico info@jep.gov.co o en la ventanilla de correspondencia ubicada en la carrera 7 No. 64-44 en Bogotá.
  • Establecer la condición de compareciente ante el SIVJRNR.
  • Manifestar no tener abogado/a de confianza y carecer de  recursos económicos suficientes para contratar uno/a.
  • Estar a paz y salvo con el/la abogado/a que venía atendiendo su caso.
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTÁCTANOS

Contáctate con nosotros. En Breve nos comunicaremos contigo.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account