«JORNADAS DE DISEÑO PARTICIPATIVO EN LOS ETCR PARA CIUDADELAS DE PAZ»

Durante esta primera semana de julio, los combatientes de los ETCR de Pondores y Tierra grata en el Caribe colombiano, participaron en talleres de diseño participativo de sus propias viviendas, y de fabricación de ladrillos, en el marco del proyecto Constructores de Paz del Fondo Europeo para la Paz.

Los talleres de diseño participativo contaron con el acompañamiento de facultad de arquitectura de la Universidad del Atlántico. El objetivo de estos talleres fue recoger las propuestas, aspiraciones, expectativas y opiniones de los ex combatientes para el diseño de las viviendas de las Ciudadelas de Paz. En el marco de la reincorporación, la vivienda implica no solo la casa como tal, sino el espacio donde se van a desarrollar los trabajos comunitarios y colectivos para la economía solidaria que va a permitir el avance de la comunidad hacia su desarrollo y su completa integración.

Es importante la participación de los exguerrilleros desde el principio en el desarrollo de su propia vivienda y hábitat, desde la concepción colectiva. Existen unos valores que es preciso mantener y poner en función de la reincorporación como son la solidaridad y la ayuda mutua, generando además un gran sentido de apropiación del proceso de Ciudadelas de paz.

Estas jornadas de trabajo, incluyeron también  las primeras pruebas de fabricación Bloques de Tierra Compactados (BTC) en cada uno de los ETCR con materiales de cada una de las zonas. Estos bloques tipo BTC son propicios para el proyecto Ciudadela de Paz y para las condiciones del lugar, pues no requieren energía electica ni hornos para producirlos, y se aprovechan los materiales disponibles de la zona, principalmente la tierra, la cual se mezcla un estabilizante (cal o cemento) para hacerlos resistentes, es decir, los BTC son además económicos, ecológicos y resistentes.

“Quiero expresarle que hoy fueron día maravilloso para nosotros, la calidad de la tierra es un gran resultado, varios de otros incluida yo al inicio veíamos improductiva a tierra grata. Nos decíamos: esta tierra no da ni rabia!, y hoy tener que jugar con tierra y luego mirar los primeros ladrillos para nuestras casas, de verdad se iluminó la esperanza en esta comunidad. Gracias a todos por trabajar incansablemente en este proyecto”.  Yarledis Oyala ex guerrillera – ETCR Tierra Grata

«La guerra no debe volver, se derramó mucha sangre. Ahora debemos luchar por lo que defendíamos antes, ahora tenemos hijos yo debo cuidar de mi hija”. Esperanza Ex combatiente – ETCR Pondres

Estas jornadas de diseño participativo y de fabricación de bloques en ambos ETCRs, representan un avance sustancial para forjar asentamientos rurales con alto impacto territorial.

#FondoEuropeoParaLaPaz

«Equipo de comunicaciones del proyecto constructores de paz»

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTÁCTANOS

Contáctate con nosotros. En Breve nos comunicaremos contigo.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account