«ATENTADO CONTRA GUSTAVO GALLARDO, DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS Y PRESIDENTE DE LA FLD»

DENUNCIA PÚBLICA

La Fundación Lazos de DignidadFLD-, organismo no gubernamental Defensor de Derechos Humanos, integrante de la Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos CADPPP-, emite denuncia pública ante el reciente atentado cometido contra GUSTAVO GALLARDO, presidente de la Fundación Lazos de Dignidad -FLD-, ocurrido en la ciudad de Bogotá D.C., de acuerdo a los siguientes:

HECHOS

  1. El 7 de agosto 2019, en la ciudad de Bogotá, sujetos armados que se movilizaban en una camioneta de color azul interceptaron el vehículo de protección asignado por la Unidad Nacional de Protección a GUSTAVO GALLARDO, abogado, defensor de derechos humanos y presidente de la FLD, y seguidamente se bajaron del vehículo y activaron sus armas contra el vehículo del protegido, propinando dos impactos de bala al vehículo, uno de los escoltas del protegido reaccionó con su arma ante el atentado y los agresores procedieron a huir del lugar.
  • La acción criminal no causó afectaciones humanas ni a los escoltas ni al protegido. No obstante, enciende las alarmas sobre las condiciones, garantías de protección y riesgos de seguridad que rodea a los equipos de defensa de comparecientes ante la Jurisdicción Especial para la Paz y personas privadas de la libertad por motivos políticos, partido y de los ex jefes guerrilleros en proceso de reincorporación.
  • Es de resaltar que GUSTAVO GALLARDO tiene medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por parte de la dirección del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica y también se desempaña como abogado defensor del ciudadano SEUXIS PAUCIAS HERNANDEZ SOLARTE, firmante del Acuerdo de Paz, compareciente ante la Jurisdicción Especial para la Paz y la Corte Suprema de Justicia, hecho que le ha representado riesgos en su seguridad personal, intimidación, interceptación de las comunicaciones telefónicas y seguimientos, al igual que contra su núcleo familiar y contra los miembros de la Fundación Lazos de Dignidad.

ANTEDECENTES RECIENTES

  1. El día 30 de julio  de 2019, alrededor de 20:30, en la ciudad de Bogotá, cuando NADIA GABRIELA TRIVIÑO LOPEZ, abogada, defensora de derechos humanos y Coordinadora Jurídica de la FLD, se trasladaba en vehículo privado a su lugar de domicilio, en compañía de su esposo, estacionaron el vehículo en un local comercial y se bajaron del mismo, percatándose que cerca se estaciono un vehículo Chevrolet Spark de color gris del cual descendió una persona que procedió a romper el vidrio de la puerta del copiloto del vehículo en el que se transportaba la defensora, procediendo a extraer una maleta de propiedad de la doctora Triviño López, la cual contenía en su interior una agenda con notas, documentos de los procesos judiciales y de reincorporación que ella representa, cuatro (4) USB con información y su billetera con los documentos de identificación y tarjetas bancarias. Una vez ocurridos los hechos se dio llamado y se registró el hecho con los Patrulleros Arley Pedraza y Andrés Galvis del Cuadrante 28 adscrito al CAI Navarra.
  • El día 31 de julio de 2019, alrededor de las 21:00 horas, en la ciudad de Bogotá, NADIA GABRIELA TRIVIÑO LOPEZ, se trasladaba desde la sede de la FLD hacia a su lugar de domicilio, siendo víctima de seguimiento por parte de un vehículo de placas RIX-330 con vidrios polarizados. Al darse cuenta de la situación, la defensora de derechos humanos reportó el hecho la línea de emergencia 123 sin recibir respuesta.
  • Durante los meses de julio de 2018 y agosto de 2019, las y los abogados y defensores de derechos humanos integrantes de la FLD ha sufrido intimidación, acoso, estigmatización y vigilancia permanente en sus residencias y oficina, por parte de personas desconocidas que se movilizan en vehículos con vidrios polarizados y placas no visibles, así como con dispositivos tipo Dron; así mismo, se han presentado situaciones de abordaje de personas que conminan a integrantes de la FLD a apartarse del trabajo que realizan.

CONSIDERACIONES

El Estado Colombiano no ha tomado las medidas oportunas para garantizar la protección de los derechos de las y los integrantes de la FLD, como lo mandata la Constitución Política de Colombia, la Directiva Presidencial No. 007 de 1999, la Directiva Ministerial No. 09 de 2003, los Principios Básicos sobre la Función de los Abogados (1990) y la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos (1998), permitiendo  de la sistemática agresión y ahora atentado contra la vida las y los integrantes de la FLD.

Los hechos de violencia contra la FLD se presentan en un contexto de persecución y asesinato sistemático de líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia que, según la Defensoría del Pueblo, ascienden a 164 los asesinatos cometidos entre noviembre de 2018 y enero de 2019; por lo tanto, consideramos de los atentados cometidos contra el presidente y la coordinadora jurídica de la FLD.

Exigimos respeto a los denominados “Principios Básicos sobre la Función de los Abogados, Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana (Cuba), del 27 de agosto al 7 de septiembre de 1990, ONU Doc. A/CONF.144/28/Rev.1 p. 118”, que establecen: “16. Los gobiernos garantizarán que los abogados a) puedan desempeñar todas sus funciones profesionales sin intimidaciones, obstáculos, acosos o interferencias indebidas; (…) y c) no sufran ni estén expuestos a persecuciones o sanciones administrativas, económicas o de otra índole a raíz de cualquier medida que hayan adoptado de conformidad con las obligaciones, reglas y normas éticas que se reconocen a su profesión.

PETICIONES

Al Presidente de Colombia IVAN DUQUE:

  1. Tomar las MEDIDAS URGENTES para erradicar los actos que ponen en riesgo la vida y demás derechos de las y los defensores de derechos humanos miembros de la Fundación Lazos de Dignidad, especialmente a GUSTAVO GALLARDO y NADIA TRIVIÑO.
  • Ofrecer GARANTÍAS Y PROTECCIÓN a las y los defensores de derechos humanos miembros de la Fundación Lazos de Dignidad, asegurando la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” (Art.1) así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (Art.12.2).

A la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación:

  • Investigar en una sola cuerda procesal todos los hechos de violencia consumados contra integrantes de la FLD y llevar a juicio a los responsables.

A la Comunidad Nacional e Internacional y organizaciones Solidarias:

  • Respaldar la presente denuncia enviando cartas al presidente Iván Duque, solicitando garantías y protección para las personas que integran la FLD.

Agosto 08 de 2019 – #PorElDerechoADefender – @FLazosDignidad

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTÁCTANOS

Contáctate con nosotros. En Breve nos comunicaremos contigo.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account