«AMENAZAS CONTRA ABOGADOS DEFENSORES ANTE LA JEP»

DENUNCIA PUBLICA

La Fundación Lazos de DignidadFLD-, organismo no gubernamental Defensor de Derechos Humanos, integrante de la Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos CADPPP– y del Equipo de Defensa de excombatientes ante la Jurisdición Especial para la Paz (JEP), emite denuncia pública ante las amenazas de muerte realizada por las “Águilas Negras” contra las y los abogados que trabajan defensa ante la JEP, enviadas a través de teléfonos móviles de integrantes de la Fundación Lazos de Dignidad.

HECHOS

1. El 09 de noviembre de 2019, desde las 10:42 am, GUSTAVO GALLARGO y NADIA TRIVIÑO, abogados e integrantes de la Junta Directiva de la FLD, recibieron mensajes de WhatsApp del abonado telefónico 3223931806, que contenían un panfleto emitido por el “Bloque Capital” de las “Águilas Negras”, en el cual se profieren insultos y amenaza de muerte a quienes realizan la defensa jurídica de las personas que comparecen ante JEP, dandoles un últimatum de renunciar al ejercicio de las defensas, labor que catalogan como “guerra jurídica”. A continuación, compartimos las capturas de pantalla de los mensajes:

ANTEDECENTES RECIENTES

1. El 30 de julio de 2019, en la ciudad de Bogotá, la abogada NADIA TRIVIÑO fue víctima de intimidación, daños en su vehículo y hurto de objetos personales e información de la FLD y, al día siguiente, fue víctima de seguimientos ilegales.
  1. El 7 de agosto 2019, en la ciudad de Bogotá, el abogado GUSTAVO GALLARDO fue víctima de un atentado contra su vida, por parte de sujetos armados que dispararon armas de fuego contra el vehículo en el que se movilizaba.
  1. El 8 y 13 de agosto 2019, en la ciudad de Barranquilla, nuestra abogada delegada para la atención de comparecientes en la región Caribe, fue víctima intimidación y seguimientos por parte de sujetos que la abordaron y le manifestaron su vinculación a las fuerzas militares y tener conocimiento de su labor como defensora de excombatientes ante la JEP.

CONSIDERACIONES

Los hechos de violencia contra la FLD se presentan en un contexto de persecución y asesinato sistemático y creciente de líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia, catalogando de extrema gravedad los hechos acaecidos y dirigidos contra miembros de la FLD, puesto que, en el pasado, prácticas similares han derivado en agresiones y hasta la perdida de vida de abogados, abogadas, defensores de derechos humanos y líderes sociales.

Rechazamos los hechos de intimidación y amenaza, entre otros, cometidos recientemente contra la FLD, especialmente los consumados contra las y los abogados afiliados, puesto que rompen las garantías del Estado de Derecho y limitan el ejercicio profesional, así como el derecho a defender los derechos humanos.

Responsabilizamos al Estado Colombiano en cabeza del Presidente Ivan Duque de cualquier violación a los derechos fundamentales a la integridad personal y la vida que se llegue a consumar contra las personas que integran la FLD, así como contra las y los abogados defensores de excombatientes comparecientes ante JEP.

Exigimos respeto a los denominados “Principios Básicos sobre la Función de los Abogados, Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana (Cuba), del 27 de agosto al 7 de septiembre de 1990, ONU Doc. A/CONF.144/28/Rev.1 p. 118”, que establecen: “16. Los gobiernos garantizarán que los abogados a) puedan desempeñar todas sus funciones profesionales sin intimidaciones, obstáculos, acosos o interferencias indebidas; (…) y c) no sufran ni estén expuestos a persecuciones o sanciones administrativas, económicas o de otra índole a raíz de cualquier medida que hayan adoptado de conformidad con las obligaciones, reglas y normas éticas que se reconocen a su profesión.

PETICIONES

Al Presidente de Colombia IVAN DUQUE:

1. Pronunciarse Públicamente y CONMINAR a las Águilas Negras a que cesen los actos de violencia contra los abogados defensores de excombaitienes que comparecen ante la JEP y respeten las instituciones creadas por el Acuerdo de Paz.
  • Tomar las MEDIDAS URGENTES para se erradiquen los actos que ponen en riesgo los derechos a la integridad personal y la vida de GUSTAVO GALLARDO y NADIA TRIVIÑO, abogados e integrantes de la Junta Directiva de la FLD que recibieron de manera directa la amenaza de las Águilas Negras.
  • Ofrecer GARANTÍAS Y PROTECCIÓN a todas las abogadas y abogados defensores excombatientes comparecientes ante JEP, asegurando la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” (Art.1) así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (Art.12.2).

A la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación:

• Incluir estos nuevos hechos de amenaza dentro de la investigación que se adelanta por los sistemáticos hechos de violencia consumados contra la FLD y sus abogados.
  • Realizar los actos urgentes del caso y ubicar a los responsables de los sistemáticos hechos de agresión constitutivos de amenaza, riesgo o vulnerabilidad consumados contra integrantes de la FLD.

A la Comunidad Nacional e Internacional y organizaciones Solidarias:

• Respaldar la presente denuncia enviando cartas al presidente Iván Duque, solicitando garantías y protección para las y los abogados de la FLD amenazados por las “Águilas Negras”.

Noviembre 9 de 2019 – #PorElDerechoADefender – #GarantíasYa- @FLazosDignidad