EL USO ARBITRARIO Y «DESMEDIDO DE LA FUERZA POR PARTE DEL ESCUADRON MOVIL ANTIDISTURBIOS -ESMAD DEL CUAL FUE OBJETO WALTER ALEJANDRO REYES VELÁSQUEZ QUIEN FUE GRAVEMENTE LESIONADO EN SU OJO DERECHO EL DÍA 21 DE NOVIEMBRE DE 2019»

URGENTE

A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL LA RED POPULAR DE DERECHOS HUMANOS – REDHUS Y LA FUNDACIÓN LAZOS DE DIGNIDAD

DENUNCIAN PUBLICAMENTE

EL USO ARBITRARIO Y DESMEDIDO DE LA FUERZA POR PARTE DEL ESCUADRON MOVIL ANTIDISTURBIOS -ESMAD DEL CUAL FUE OBJETO WALTER ALEJANDRO REYES VELÁSQUEZ QUIEN FUE GRAVEMENTE LESIONADO EN SU OJO DERECHO EL DÍA 21 DE NOVIEMBRE DE 2019

La RED POPULAR DE DERECHOS HUMANOS -REDHUS y la FUNDACIÓN LAZOS DE DIGNIDAD, alertan y denuncian ante las organizaciones sociales, políticas, populares, defensoras de derechos humanos, las instituciones estatales, los sindicatos nacionales e internacionales, los órganos de control y en general a toda la comunidad nacional e internacional, el uso arbitrario y desmedido de la fuerza por parte del Escuadrón Móvilantidisturbios – ESMAD del cual fue objeto WALTER ALEJANDRO REYES VELASQUEZ quien fue gravemente lesionado en su ojo derecho el día 21 de noviembre de 2019.

ANTECEDENTES

  1. El día 21 de noviembre inician en las diferentes ciudades del país las movilizaciones en apoyo al Paro Nacional convocado por diferentes organizaciones sociales.

HECHOS

  1. En la tarde del 21 de Noviembre, WALTER ALEJANDRO REYES VELASQUEZ se encontraba con un grupo de amigos en un establecimiento comercial ubicado en inmediaciones de la plazoleta del Rosario, en el centro de la ciudad. Estando dentro del establecimiento se percatan que el ESMAD inicia la dispersión de la movilización que se encontraba en la plaza de Bolívar, usando gases y elementos no convencionales contra los manifestantes, situación que lleva a WALTER ALEJANDRO y a sus amigos evacuar el lugar donde se encontraban.
  • Cuando se encontraban en la vía publica, WALTER ALEJANDRO y sus amigos son sorprendidos por unos agentes del ESMAD que accionan y disparan en contra de la integridad física de los transeúntes, uno de los artefactos disparados impacta en el ojo derecho de Walter.
  • Ante lo sucedido WALTER ALEJANDRO es auxiliado en el lugar de los hechos por sus amigos, transeúntes y algunos defensores de derechos humanos que se encontraban cerca, finalmente es trasladado a la Sociedad de Cirugía de Bogotá Hospital de San José por una comisión de la Cruz Roja.
  • Ya en el hospital recibe atención medica primaria y de acuerdo con el triach es internado por requerir de una cirugía urgente.
  • El día 23 de noviembre la Sociedad de Cirugía de Bogotá Hospital de San José entrega parte médico donde informa que WALTER ALEJANDRO presenta herida en cornea derecha + peritomia total del ojo derecho, trauma ocular abierto con ruptura del globo ocular derecho, herida corneo escleral y desprendimiento de retina.
  • El 24 de Noviembre de 2019, WLATER ALEJANDRO continua internado en la Sociedad de Cirugía de Bogotá Hospital de San Jose donde los médicos tratantes afirman puede perder la visión total del ojo.
  • Durante el tiempo que ha estado internado WALTER ALEJANDRO en la Sociedad de Cirugía de Bogotá Hospital de San, se han acercado personas extrañas y ajenas a su núcleo familiar a indagar sobre su estado de salud e información de carácter reservado de la entidad.

ALERTAMOS

Sobre el uso desmedido de la fuerza y las violaciones de derechos humanos que se vienen presentando por parte del ESMAD, y que ponen en grave riesgo la vida e i integridad  física de los y las colombianas que se manifiestan pacíficamente. Instamos a que sean protegidos los derechos fundamentales de WALTER ALEJANDRO REYES VELASQUEZ y se garantice su seguridad y plena recuperación por parte de la Policía Nacional y demás instituciones responsables de la protección y garantía de dichos derechos.

EXIGIMOS

  1. Al Gobierno Nacional tome las medidas pertinentes sobre el caso mencionado, a fin de garantizar los derechos constitucionales a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, a la honra y la reputación de WALTER ALEJANDRO REYES VELASQUEZ.
  • A la Fiscalía General de la Nación que se adelanten las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos que dieron lugar a la comisión del delito.
  • A la Procuraduría General de la Nación inicie las respectivas investigaciones y proceda a realizar las correspondientes sanciones disciplinarias a los agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios responsables de los hechos anteriormente mencionados.

RESPONSABILIZAMOS A

IVAN DUQUE Presidente de la República, CARLOS HOLMES TRUJILLO Ministro de la Defensa, FABIO ESPITIA GARZÓN Fiscal General de la Nación, FERNANDO CARRILLO Procurador General de la Nación, ENRIQUE PEÑALOSA Alcalde de Bogotá, MAYOR GENERAL HOOVER ALFREDO PENILLA Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

RED POPULAR DE DERECHOS HUMANOS – REDHUS

FUNDAICON LAZOS DE DIGNIDAD – FLD

Bogotá, 24 de noviembre de 2019

INSTITUCIONES A DONDE SE DEBEN DIRIGIR

IVAN DUQUE MARQUEZ
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio del Valle del Cauca Bogotá
Fax. 5662071
Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail: comunicacionesvp@presidencia.gov.co

CARLOS HOLMES TRUJILLO
Ministro de la Defensa
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
siden@mindefensa.gov.co, infprotocol@mindefensa.gov.co, mdn@cable.net.co

FABIO ESPITIA GARZON
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01  – Bogotá, D.C.
Teléfonos: 570 20 00 – 414 90 00
contacto@fiscalia.gov.co, denuncie@fiscalia.gov.co

CARLOS ALFONSO NEGRET MOSQUERA
Defensor del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá
Fax: (+571) 640.04.91
E-mail: secretaria_privada@hotmail.com, agenda@agenda.gov.co
defensoria@defensoria.org.co

FERNANDO CARRILLO FLOREZ
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.
anticorrupción@presidencia.gov.co, reygon@procuraduría.gov.co

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101
Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia
Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637
E-mail: oacnudh@hchr.org.co


NOTA: Favor remitir correo electrónico a: redehusur@gmail.com info@fundacionlazosdedignidad.net los oficios, gestiones e informes de las acciones que adelanten con base en esta información.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTÁCTANOS

Contáctate con nosotros. En Breve nos comunicaremos contigo.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account