¿QUIÉNES SOMOS?

La Fundación Lazos de Dignidad (FLD) es un organismo no gubernamental de derechos humanos, sin ánimo de lucro, dedicado a la Defensa, Promoción y Educación Popular de los Derechos Humanos, fundado en el año 2006, en un contexto de agudización de la represión política y del abuso de la privación de la libertad en Colombia.

La FLD está conformada por personas voluntarias con distintas profesiones y oficios (abogados/as, sociólogos/as, politólogos/as, trabajadores/as sociales, psicólogos/as, estudiantes, educadores/as populares y líderes/as sociales), unidas por el sentido humanista, el principio de solidaridad, el enfoque crítico de los derechos humanos y el compromiso de aportar a la construcción de un mundo más justo y una sociedad en dignidad.

¿QUÉ HACEMOS?

Acompañamos integralmente a población vulnerable a las formas de persecución política, especialmente a personas víctimas de amenazas, estigmatización, desplazamiento forzado y detenciones arbitrarias.

Las personas prisioneras políticas y en proceso de reincorporación o reintegración a la vida civil ocupan nuestra mayor atención; por ello, reclamamos sus derechos mediante el litigio en Ley 1820 de 2016 y defensa ante la Jurisdicción Especial para La Paz.

Recibimos denuncias sobre hechos que amenazan o vulneran los Derechos Humanos y realizamos acciones jurídicas y públicas, nacionales e internacionales, dirigidas a la prevención, garantía y/o resarcimiento de los derechos amenazados o violados, así como la reparación de los daños ocasionados.

ESTRATEGIAS DE TRABAJO

• Jurídica y Humanitaria
  • Pedagógica
  • Psicosocial
  • Comunicativa

• Apoyo a la Reincorporación a la Vida Civil de excombatientes de las FARC-EP.

–          Acompañamiento jurídico y psicosocial a integrantes de las FARC-EP privados de la libertad, para prepararlos al momento de excarcelación y la vida en libertad. (2015-2016)

–          Acompañamos a las y los excombatientes que recibieron los beneficios de la ley 1820/2016, en su proceso de libertad y desplazamiento a sus hogares y zonas veredales transitorias de normalización, hoy denominas Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.

–          Trámites de reincorporación (cedulación, actualización de antecedentes, bancarización, etc.).

• Litigio para la Paz.

–          Litigio en demanda de los beneficios de excarcelación de personas privadas de la libertad por pertenecer o colaborar con las FARC-EP establecidos en la Ley 1820 de 2016, logrando a la fecha la concesión de más de 120 libertades.

–          Litigio ante la JEP para la demanda de beneficios y resolución de la situación jurídica de personas procesadas por hechos relacionados con el ejercicio de la protesta social o por pertenecer o colaborar con las FARC-EP.

INCIDENCIA Y ESPACIOS DE COORDINACIÓN

• La FLD es reconocida por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (INPEC) como colaborador externo de los centros de reclusión, conforme al artículo 37 de la Ley 65 de 1993.
  • La FLD representó población reclusa e impulso la emisión del Auto 191 de 2016 de la Corte Constitucional que declaró el incumplimiento parcial de la Sentencia T-282 de 2014 en el EPCASM La Tramacua.
  • La FLD hizo parte de las organizaciones que durante los años 2015-2016 apoyaron el punto 3.3 de la Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de la Paz Estable y Duradera, revisando la situación jurídica de personas procesadas o condenadas por pertenecer o colaborar con las FARC-EP.
  • La FLD hace parte de la Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos (CADP), grupo de organismos de derechos humanos con presencia en Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela, Chile, Paraguay y Argentina, articulado con organizaciones de Derechos Humanos en Palestina, Dinamarca y el Pais Vasco.
  • A nivel local, la FLD recibió mención de honor de la Cámara de Comercio de Valledupar el 11 de diciembre de 2017, en mérito al acompañamiento realizado a la población vulnerable a las formas de persecución política, campesinos, estudiantes y población desplazada.

¿COMO PUEDES CONTRIBUIR LA FLD?

• Apoyando uno de nuestros proyectos.
  • Vinculándose a nuestro Voluntariado.
  • Respaldando y difundiendo las denuncias, noticias y acciones de solidaridad que impulsamos.