Mecanismos de Protección

En esta sección encontraras la relación de mecanismos de protección constitucionales, legales y alternativos, así como algunos formatos descargables y editables con los cuales podrás activar dichos mecanismos cuando tus derechos o los de tu comunidad se encuentren amezados o vulnerados:

Acción de tutela

Esta acción esta prevista en el artículo 86 de la Constitución Política de Colombia y se encamina a la protección de los derechos fundamentales de los individuos cuando están siendo amenazados o vulnerados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública.

Descargar formato-Acción de Tutela

Derecho de petición

Esta descrito en el artículo 23 de la Constitución Política y su labor es la exigencia de la entrega de información de interés general o particular por parte de las autoridades hacia los ciudadanos.

Descargar formato – Derecho de Petición

Habeas Corpus

Esta es una acción jurídica que busca evitar los arrestos y las detenciones arbitrarias por tanto plantea un plazo máximo para entregar a quien se ha detenido ante una autoridad competente asegurando sus derechos básicos.

Descargar formato – Habeas Corpus

Habeas Data

Esta acción se lleva a cabo cuando las personas están registradas en bancos de datos públicos o privados y se encamina a la exigencia de la protección de estos datos, el suministro de los mismos y la corrección de estos de ser necesaria.

Descargar formato – Derecho Habeas Data

Acción Urgente

Es una acción que puede ser realizada por una o mas personas para dar a conocer de manera pública a nivel nacional e internacional situaciones violatorias a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario y para recibir respuestas inmediatas sobre estos hechos.

Descargar formatos – Acción Urgente Formal

Acción de cumplimiento

Esta acción se pone en practica cuando hay un incumplimiento de una ley, decreto o acto administrativo que afecta la vida de una persona y se encamina a exigir ese cumplimiento.

Descargar formato – Acción de Cumplimiento

Denuncia penal

Esta acción se ejerce cuando se es victima o se conoce de la comisión de un delito, se presenta ante la policía o el cuerpo técnico de la Fiscalía General de la Nación.

Descargar formato – Denuncia penal

CONTÁCTANOS

Contáctate con nosotros. En Breve nos comunicaremos contigo.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account